domingo, 11 de septiembre de 2011

El Breakdance y sus estilos: Popping



El Breakdance es el baile estrella de la cultura Hip Hop. Tiene varios nombres Breaking, B-boying, B-girling, pero en realidad todo se refiere al mismo baile callejero en el que se hace uso de todos y cada uno de los músculos del cuerpo para lograr posiciones y paradas asombrosas que superen a todos los demás. Su dificultad es altísima, no por nada es considerado como el baile más difícil del mundo y es que hay que dar brincos acrobáticos, hacer contorsiones que desafíen la gravedad y giros de todo tipo sobre las partes más inesperadas del cuerpo, y entre más extraños sean los movimientos, mejor.

Se cree que este baile nació a finales de los años 60 gracias a James Brown (un cantante de soul y funk estadounidense) y a sus “pasos del robot”. A partir de ahí el baile se perfeccionaría por muchos adeptos alrededor del mundo y nacerían, dependiendo de los pasos utilizados, muchos estilos como Lynde Hop, Hustle, Electric, Up-Rocking, Boogie, Hype, Smurf o New Jack Swing. Cuando se hacen giros sobre las manos se llama Handglides, cuando es sobre los hombros Windmills y sobre la cabeza, Head Spins. Algunos de los estilos más conocidos del Hip Hop son:

POPPING

Es un estilo de baile callejero que supuestamente surgió  en Fresno, California, entre 1960 y 1970. En este estilo se contraen los músculos del cuerpo creando un efecto «robótico». Esto se hace continuamente al ritmo de una canción y en combinación con diversos movimientos y posturas. El Popping es muy popular en las competencias o Battles, donde los breakdancers participan en un espacio abierto (bien sea un círculo en el medio de la calle o un escenario) y realizan una secuencia de pasos planeados o improvisados frente a otro equipo que también tiene su turno para lucirse. Mientras unos bailan, los contrincantes abuchean esperando que los que están en el centro pierdan su concentración y al final, el público decide quiénes han sido los mejores bailando. Un ejemplo de una Battle de Popping es este:


Además de ser popular dentro de la misma cultura Hip Hop, el Popping ha llegado a gustarle a muchos artistas famosos, como por ejemplo Michael Jackson que utilizaba algunos de estos pasos “robóticos” en sus presentaciones y videos. En este enlace podemos ver el video de Robert Muriane, un chico de Los Ángeles (California) que se presentó al famoso reallity estadounidense So You Think You Can Dance con una rutina de Popping y dejó totalmente maravillados a los jurados.

El Breakdance, además de tener estilos con nombres independientes también se puede bailar combinando todos ellos y dando como resultado una coreografía que dejará con la boca abierta a más de uno. Muchos artistas utilizan elementos del Hip Hop en sus videos para darle vida a los mismos y amenizar sus canciones. Un ejemplo es el de Chris Brown con su video Look At Me Now donde se pueden evidenciar varios de los elementos característicos de esta cultura: Rap, MC’s Breakdance, ropa holgada, gorras de béisbol, cadenas de oro y Graffitis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario