A finales de los años 60, los adolescentes de New York empezaron a firmar las paredes de sus barrios con pseudónimos que les brindaban una identidad propia en la calle. Uno de los primeros artistas fue TAKI 183, cuyo verdadero nombre era Demetrius (de ahí el diminutivo Taki) y vivía en la calle 183. Demetrius trabajaba como mensajero, por lo que tenía que viajar constantemente en metro de un lado a otro de la ciudad y en cada sitio donde llegaba estampaba su tag (firma). Poco a poco TAKI 183 se volvió famoso entre los graffiteros y muchos empezaron a imitarle, escribiendo el nombre y el número de la calle donde vivían.
Al principio se utilizaban letras bastante legibles para los tags hasta la llegada de un graffitero de Filadelfia llamado Top Cat que empezó a escribir su nombre en letras finas y alargadas muy juntas. Era difícil entender esta caligrafía pero precisamente esto hacía que sus tags resaltaran entre las demás y muchos jóvenes de Brodway adoptaron su estilo y lo bautizaron “Brodway Elegant”.Como contra, los graffiteros de Brooklyn inventaron su propio estilo que consistía en utilizar letras más separadas y adornadas con corazones, flechas y espirales. Y los habitantes del Bronx popularizaron un mismo estilo que era mezcla de los dos anteriores.
Al final, cada graffitero optó por crear un estilo propio y dejar una firma especial que ya no se basaba en lo que decía lo escrito en la pared sino en la forma de las letras, los diferentes colores utilizados o los elementos decorativos. Fue así como poco a poco aparecieron diferentes estilos de letra: las bubble letters o letras burbuja (letras gordas que parecían infladas y a punto de estallar), los famosos throw up o vomitados (piezas espontáneas y de realización rápida, con mucha mezcla de colores), las block letters (letras con formas cuadradas que parecían hechas con marcador) y las Wild Style o estilo salvaje (letras de alta complejidad artística que eran casi imposibles de distinguir y que se convirtieron en el estilo adoptado por los graffiteros del Bronx).
Lamentablemente esta época de esplendor graffitero no duró mucho pues a principios de los años 80, la MTA (Metropolitan Transit Authority) de New York comenzó una fuerte lucha contra el graffiti instalando vallas de seguridad sofisticadas en las cocheras de los vagones del metro para evitar que fueran pintados y montando guardia en las calles de la ciudad 24 horas al día. Esas medidas empezaron a hacer flojear el graffiti, tanto que aún cuando algunos conseguían burlar a las autoridades y dejar su huella en la ciudad, pronto los graffitis desaparecieron casi por completo.
No fue hasta mediados de los 80 cuando el boom del Hip Hop reavivó las esperanzas para los graffiteros que adoptaron la cultura de los b-boys y acompañaban a los Breakers, DJ’s y MC’s en sus presentaciones, dándole un aire aún más callejero a esta cultura que apenas comenzaba. Muchas veces en los videos de rap se pueden ver graffitis en una pared del fondo o a los mismos graffiteros creando sus tags con latas de pintura en aerosol, guantes y máscaras para no intoxicarse con los gases que salen de las latas.
Existen páginas en internet dedicadas única y exclusivamente al Graffiti, como Positivo.com que es una red social para graffiteros hispanos y donde se puede encontrar imágenes, videos o comprar sprays, rotuladores, camisetas, pantalones y muchas otras cosas más que identifican a los graffiteros. También existen páginas como valladolidwebmusical.org que tienen apartados especiales dedicados a varios temas, entre ellos podemos encontrar una sección que es enteramente sobre el graffiti y donde podemos encontrar información ampliada sobre la historia de este arte, los antecedentes, historia, influencias, filosofía y todo lo que queramos saber sobre el Graffiti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario